Normativa legal vigente sobre contaminación acústica
2023-04-28T07:10:11Z

Los locales de ocio deben tomar medidas de aislamiento acústico en Sevilla con el fin de cumplir la normativa legal que regula los niveles de contaminación acústica en el principado.


El “Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones”, fue una normativa de ámbito  autonómico pionera en el estados español. Dicha normativa buscaba limitar los niveles de contaminación acústica admisibles en las viviendas colindantes con actividades mecánicas o lúdicas que emitieran ruidos. 


A día de hoy, el cumplimiento del Decreto 99/1985 sigue siendo de obligado cumplimiento cuando lo indique la Sección de Autorizaciones Ambientales en sus informes correctivos dirigidos instalaciones consideradas ruidosas.


Habría que esperar a la “Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido” para que empezara a legislarse de una forma efectiva y a nivel nacional, la regularización de cuestiones relativas a contaminación acústica. En esta ley se detalla, entre otras cosas, las competencias autonómicas y municipales en ese tema, así como también las medidas correctivas que deberán realizar las administraciones en cada caso. Así mismo, se detallan cuáles son los emisores acústicos que considera la Ley: las actividades industriales, las obras de construcción, las actividades comerciales, deportivas, recreativas y de ocio, las infraestructuras y los medios de transporte.


La Ley del 2003 ha ido imprentándose desde entonces a través de Reales Decretos que recogían las indicaciones dadas por la Unión Europea en lo relativo a la elaboración de “mapas de ruido” y niveles admisibles. El correcto aislamiento acústico en Sevilla de nuestras viviendas y locales tiene que realizarse respetando estas normativas. Todo esto redundará en una mejor calidad de vida para todos.


En Innovacústica ofrecemos distintas soluciones acústicas para reducir ruidos. Ponte en contacto con nosotros si deseas más información.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: